Tui Shou

2017
El aprendizaje de Tui Shou (manos que empujan) nos ayudará a comprender como aplicar Taiji como arte de lucha. Gran parte de la evolución del Yang Taijiquan Tradicional la encontraremos durante el aprendizaje de las distintas energías o fuerzas que vamos desarrollando en cada uno de los ejercicios de la forma, y gracias al T.Shou podemos vivenciar esas fuerzas a través del contacto real con un compañero, (no sólo al aire como en la forma). Sin esta experiencia los movimientos de la forma estárán vacíos.
Muchos practicantes sólo practican la forma y nunca realizan la práctica del Tui Shou.
Personalmente opino que no sólo se trata de aprender para poseer más conocimiento, sino más madurez y comprensión de uno mismo y de la esencia de lo que haces, pues si estudias/practicas la mitad, comprenderás sólo la mitad.

Practicar T.Shou nos ayudará a corregir errores estructurales y por lo tanto a mejorar nuestro TaiChi también desde el punto de vista terapéutico.

2016
Con el tiempo observaremos como va cambiando nuestra actitud y armonía interna y externa en la forma, y que la práctica permite desarrollar cualidades como escucha, adherencia, suavidad, coordinación, reflejos, habilidad para relajarte mientras estás bajo presión .... y sobre todo sentir. 
En consecuencia, enriquecerás enormemente tu práctica y esta no volverá a ser la misma.
Tui Shou entrena el cuerpo para que esté circular y vivo, para desarrollar nuestra capacidad de cambiar rápido con el fin de seguir al oponente, adaptarnos para neutralizar la fuerza entrante y adherirnos para controlarla, detectando el momento de vacío del compañero.

Fu Sheng Yuan y Fu Zhong Wen
Fu Sheng Yuan y Fu Zhong Wen
Es importante comprender y ejecutar bien la "forma" antes de empezar a aprender Tui Shou, pues demanda un alto grado de relajación, sensibilidad, coordinación y fuerza (no tensión). Cuanto mejor realices la forma, mejor y más rápido podrás entender sus principios y aplicaciones.


En el Tui Shou existen las variedades de una y dos manos, con pies fijos y con desplazamientos, en secuencias preestablecidas o libre.


Ocho Fuerzas: Peng, , Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Kao. Representan diferentes formas de dirigir y manifestar la fuerza interna (Jing). En las técnicas de Taijiquan suelen aplicarse combinadas entre , rara vez se presentan aisladas. Aquí están:

Peng (P'eng) - Proteger, rechazar, expandir. Fuerza básica del Taijiquan de traducción casi imposible. Con un efecto parecido al de un gas a presión, debe llenar nuestro cuerpo otorgándonos una cualidad «neumática» como la de un balón hinchado o un muelle. Es la energía que frena el ataque del adversario (absorviendo).


- Girar, dejar pasar. Ceder desviando el ataque del adversario tomando prestada su propia fuerza y utilizando para esto sólo un poco de la nuestra. Energía que tira hacia atrás. Dejamos pasar al adversario su tensión o presión, Ejemplo: segunda postura de "coger o asir la cola del pájaro".

Ji (Chi) - Presionar. Fuerza en forma de cuña, o de cono, empleada para golpear, desviar o dividir la fuerza que recibimos en un ataque del contrario. Energía que presiona, adhiere. Simboliza la adherencia frente al adversario. Ejem.: tercera postura de "Asir la cola del pájaro".




An - Empujar. Se usa la palma de una o ambas manos para empujar el oponente con la intención de que la fuerza penetre en su cuerpo más allá del punto de contacto. Energía que rechaza, que hace botar.


Cai (Ts'ai, Chai) - Tirar abajo, arrancar. Tirar del adversario haciendo uso de nuestra propia fuerza (Jing) para derribarlo, desequilibrarlo o llevarlo a una posición ventajosa para nosotros.

Lie - Partir, dividir, separar. La intención es la de "romper en dos" la zona de contacto con el adversario, comprimiendo toda la energía en un solo punto. Es la energía que tira y empuja (presiona).

Zhou (Chou), Golpe aplicado con el codo. Utilizado en distancias medias. Su energía es potente y letal. A distancia media/corta tiene una gran efectividad.

Kao - (Ko) chocar. Todo el cuerpo se mueve como una unidad para entrar en contacto con el cuerpo del adversario y desequilibrarlo, normalmente usando el hombro y costado. Fuerza aplicada a muy corta distancia cuando ya no tenemos posibilidad de usar otras.