El fin de la Competencia


2010-Cmpto.Internacional
Para poder enseñar bien, es positivo comprender y mostrar correctamente los movimientos a todos los niveles. La etapa que viví como "competidor" (hace ya 10 años) me ayudó mucho a crecer en este sentido...:), ya que la valoración de tu ejercicio depende de la calidad de todos los aspectos y características psicomotrices que lo definen. Detrás de los resultados hay muchas horas de entrenamiento intenso con infinidad de correcciones y mucha autoexigencia.
También es cierto que después de participar en 4 Cmptos. Gallegos, 3 Nacionales y 3 Internacionales (que no son muchos), tengo una clara referencia de lo que significó para mí la competición.

1º- Por un lado, los campeonatos nos muestran nuestras debilidades externas e internas y nos permiten realizar un trabajo de autosuperación, autocontrol de miedos, egos, disciplina ... etc. Es muy enriquecedor el trabajo de estos aspectos de uno mismo.

2º- Por otro lado... comparación, clasificación, separación y competencia entre los participantes.

Cmpto. de España 2010

Al final obtenemos un vencedor y una clasificación que nos separa en diversos puestos más o menos relevantes...

Aunque es evidente que en esencia el valor del ejercicio se encuentra en la acción más allá del resultado, siempre nos acompaña la sombra de la frustración o la necesidad de demostrar algo, pero esto es parte del aprendizaje y esta experiencia es necesaria para poder darte cuenta de lo que de verdad importa.
En definitiva, la vivencia de esta dualidad (1º+ 2º) nos hace aprender, crecer, y nos ayuda a avanzar por el camino del autoconocimiento.....mejorando así también la calidad de nuestra enseñanza desde ahí, desde el comprender que nace de la propia experiencia.