¿Kung Fu o Wu Shu?



1.1.-WU SHU: El nombre WU SHU


WUSHU es el nombre genérico con el que se denominan las Artes Marciales chinas y significa “arte de la lanza“. También se puede traducir arte de la guerra o marcial. Los ideogramas antiguos de esta palabra representan una lanza y la idea
de detenerla o desviarla, teniendo en cuenta que la lanza era la reina de las armas en el campo de batalla, se desprende la anterior traducción.

En algunas provincias del sur de China, por desviaciones lingüísticas comenzó a usarse el término Kung Fu, que significa habilidad adquirida a través del tiempo dando a entender el tiempo y esfuerzo que requería la práctica de cualquier estilo de Wushu. Pero esta palabra no es exclusiva del arte marcial, ya que se puede utilizar para cualquier actividad bien hecha o que requiera esfuerzo y dedicación: (El significado del término kung-fu2​ (literalmente: 功 gōng "trabajo" y 夫 fu "hombre")3​ es "habilidad o maestría". Es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo, por lo que en el idioma chino se utiliza para resaltar la destreza de un individuo en el desempeño de un arte o actividad).(Wikipedia).

En occidente el término Kung Fu se divulgó enormemente a raíz del éxito obtenido por las películas del mítico Bruce Lee, que lo escogió porque tenía más fuerza fonética. El éxito del Kung Fu en el cine dio lugar en occidente a que muchos iniciados en otras Artes Marciales
se aprovecharán de este “ Boom “ en los años 70, y después de ver algunas películas, comprar algunos libros, o asistir a algún cursillo de fin de semana, comenzaron a abrir “escuelas de Kung Fu” con muy poco o ningún conocimiento real de la esencia y la técnica del Wushu chino, creando sus propios estilos y llegando con el tiempo a desprestigiar, en vez de consolidar, este antiguo y noble arte marcial. 


1.2.- ORIGEN Y DESARROYO DEL WUSHU
Desde el principio de la humanidad los hombres se dieron cuenta de que muchos animales les superaban en capacidades físicas, pero él tenia algo más importante, la inteligencia para observar y aprender de todo lo que le rodeaba y usarlo para sobrevivir y mejorar su salud.

Avanzando en la historia llegamos a la época feudal y a la formación de los ejércitos, creados para la guerra y para dominar al pueblo que se revelaba ante la opresión de los señores feudales. Ante esta situación los campesinos y la gente en general comenzó a practicar Artes Marciales para defenderse de esta opresión.

Con el desarrollo del ser humano y sus formas de combatir, también evolucionó el Wu Shu y concretamente el de Shaolin, que aparece en el siglo V de nuestra era. El Wu Shu de Shaolín es el más difundido y el que contiene mayor cantidad de estilos diferentes de toda China.



En el año 495 se construyó el primer templo. En esos momentos existían ya monjes y maestros famosos por las leyendas de sus proezas físicas y marciales. Pocos años después en el 527 un monje llamado Boddidharma llegó al templo y comenzó a predicar el budismo. Su principal enseñanza era que dejaran a un lado el interés por las cosas materiales y se concentraran en la meditación, pero ante la debilidad física que aparecía en sus discípulos por las largas horas de meditación, comenzó a enseñarles ejercicios basados en los movimientos de algunos animales para fortalecer su organismo.

A Bodidharma se le considera como el ancestro principal del Budismo y como el fundador de las Artes Marciales de Shaolín. El verdadero desarrollo de los estilos de Shaolín se vivieron en la dinastía TANG en el siglo VIII, cuando 13 monjes del templo fueron utilizados para rescatar al príncipe del imperio. Como agradecimiento por la liberación de sus enemigos, cuando éste fue Emperador tomó el templo bajo su protección, construyendo un campo de entrenamiento al lado del monasterio para instruir a más de 500 monjes.

A partir de esta época se comenzó a preparar de forma habitual a los monjes para que tuvieran habilidades marciales y el Abad del templo pasó a estar a las ordenes del Emperador, siendo utilizados en ocasiones como fuerzas especiales. 

La entrada de militares que se retiraban al monasterio, para terminar sus días meditando, enriqueció aun más a los monjes con sus experiencias en el combate. Durante la dinastía YANG en el siglo XII los monjes abrieron sus puertas para estudiar todos los estilos que se practicaban en China, añadiendo a sus archivos cada vez más conocimientos y sistemas de lucha , escribiendo en esta época muchos de los libros que se conocen hoy.

En los registros del templo hay 350 formas (patrones de movimientos técnicos) que incluyen: formas de puño para una persona, formas con aplicación para dos o tres personas, también con armas y el Chi Kung, que es el trabajo de la respiración y la energía interna, fundamental en los estilos de Shaolín,(como nuestro Lohan Chikung).  

Aproximadamente en el año 1.730 el templo fue destruido, consiguiendo algunos monjes escapar hacia el sur extendiendo sus enseñanzas a la región de Cantón. Nuevamente, en 1928 fue quemado, se reconstruyó en 1949 cuando el gobierno popular aportó los medios necesarios para la reconstrucción y la investigación de las formas y estilos antiguos. Gracias a este esfuerzo se han encontrado y renovado 235 formas, perdiéndose las demás en los documentos quemados en el templo.

Actualmente alrededor del templo de Shaolín existen unas 50 Escuelas de Wu Shu con más de 7.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y 18 años procedentes de todas las provincias chinas, menos Taiwan, para aprender principalmente estilos tradicionales, aunque también se enseña el moderno sistema unificado para competición. 
 

2. El Wushu en la actualidad 

Después de la revolución cultural de 1.949, el gobierno chino comenzó a preocuparse de recuperar esta herencia cultural y reunió a los Maestros más prestigiosos de los estilos tradicionales. Debido a la gran cantidad y variedad existente de los mismos, se creo una comisión que unificara un sistema de trabajo, basándose en los más completos y documentados a fin de ser promovido como Arte Marcial y Deporte de Competición en todo el mundo.

Desde la antigüedad hay dos escuelas claramente diferenciadas, la del Norte y la del Sur, debido principalmente a las diferencias geográficas y morfológicas entre estas dos zonas de china y sus habitantes, siendo la frontera natural que las separa el río Yang-Tzé. Los habitantes del norte son altos y delgados, desarrollando un estilo de lucha muy vigoroso, ágil y espectacular, con amplios y fluidos movimientos de brazos y piernas, patadas en salto, etc. haciendo énfasis en la fluidez y continuidad de movimientos; mientras que los pobladores del sur eran más pequeños y fuertes, sus técnicas son mas cortas y explosivas favoreciendo el empleo de las manos antes que los pies.

Una tercera división englobó los denominados Estilos Internos, como el Tai Chi Chuan, Bagua Zhang etc., que a parte de su faceta marcial son utilizados como tratamiento particularmente provechoso para problemas de estrés, ansiedad, osteoporosis etc., porque utilizan la mente y la respiración para guiar los movimientos físicos del practicante, ayudando de esta manera el proceso de relajación cuerpo-mente y a mejorar el equilibrio en el sistema nervioso.

En 1.952 la comisión de maestros agrupó en tres nuevos sistemas los ejercicios fundamentales, y las características comunes de los principales estilos de cada zona, denominándolos:

Estilos del Norte de China:
CHANG QUAN / Boxeo Largo

Estilos del Sur de China:
NAN QUAN / Boxeo Corto.

Estilos Internos:
TAI CHI CHUAN y otros.

Se crearon nuevas formas, con sus técnicas de defensa personal correspondientes, un nuevo sistema de grados y un reglamento de competición.

La IWUF, (Federación Internacional de Wushu), preparó un reglamento de competición y escogió las modalidades más representativas de las tres divisiones creadas para competición, celebrándose en 1989 el 1º Cpto. El Mundo.

Una vez conseguida la unificación del Wushu y su reglamentación, la Federación China eligió cuatro palabras para definir las características principales de su Deporte Nacional, “Altura, Dificultad, Belleza, e Innovación”.

Altura: Refiriéndose al gran nivel psicofísico que los deportistas tienen que demostrar.


Dificultad:
Significa que los distintos ejercicios que componen las formas deben ser muy variados y encerrar distintos tipos de dificultades, que pongan a los deportistas al limite de sus posibilidades físico-técnicas como: coordinación, equilibrio, potencia, resistencia, etc.

Belleza: Indica que los ejercicios deben estar dispuestos de tal forma que además de los beneficios físicos y técnicos que aportan al practicante, sean agradables y espectaculares para el que los mira.

Innovador: Quiere decir que, cada cierto tiempo, las formas o “katas” que se emplean en competición deben cambiar según va aumentado el nivel de los competidores y la creatividad de sus profesores.

Estas cuatro palabras son el Lema de la Federación China de Wushu y se vienen poniendo en práctica hasta hoy.

En los primeros años se comenzó reglamentando la competición en las modalidades de formas con y sin armas y a finales de los ochenta se añadió la competición de combate, para ofrecer al publico las dos facetas del Wushu: primero la autosuperación como individuo y segundo la aplicación practica ante un oponente.

A raíz del esfuerzo del gobierno chino por divulgar esta nueva concepción del Wushu como deporte nacional, se institucionalizó en colegios como método de educación física. Todas estas medidas disminuyeron notablemente la práctica de los estilos tradicionales dentro de China, proliferando más el interés por los mismos en el exterior.

Para solucionar la diversidad de estilos en occidente y el fraude que esto supone muchas veces, la Federación China y su gobierno están realizando una gran campaña de divulgación, con exhibiciones internacionales, campeonatos y cursos para profesores extranjeros en las distintas Universidades de Educación Física de China.

El objetivo principal del gobierno chino es que en todos los países se practique el Wushu unificado, lo que permitirá una gran participación y competitividad en los campeonatos mundiales y que este deporte llegue a ser Olímpico.

3.El Wu Shu puede clasificarse en dos grandes categorías: formas y combate libre.
FORMAS

Las formas de Wu Shu, practicadas tanto con mano vacía como con armas, o en secciones de combate, incluyen movimiento de patadas, golpes de mano, proyecciones, agarres y puñetazos en secciones de ejercicios de rutina de acuerdo con ciertas reglas y patrones, formando combinaciones variadas de ataque y defensa, avance y retirada, estados dinámicos y estáticos, rapidez y lentitud, explosividad y suavidad, estabilidad y agilidad, etc.

- EJERCICIOS DE MANOS VACIAS.

A esta categoría pertenecen todas las artes de combate de mano vacía, incluyendo: Changquan (Chaquan y Huaquan), Taijiquan, Nanquan, Xingyiquan, Baquazhang, Baijiquan, Tongbiquan, Fanziquan, Piguaquan, Shaolinquan, Chuojiquan, Ditangquan, Xiangxingquan, etc. 

El Changquan, que incluye Chaquan y Huaquan, es una escuela importante de Wu Shu que utiliza las tres formas de puño, palma y garra, y las cinco posiciones de pies de arco, caballo, deslizamiento, vacío y descanso. Se caracteriza por posturas pausadas y tensas, movimientos ágiles, rápidos y poderosos, y ritmo libre. Emplea técnicas de brincos, saltos, balanceos, caídas y saltos mortales. El Chaquan, el Huaquan y otros estilos de Changquan tienen cada uno sus características propias y únicas.  
El Taijiquan significa Boxeo de la Fuente Última y Suprema. Sus movimientos expresan la teoría del “ Yin Yang”. En los años 50 nace el Taijiquan moderno, simplificado y enfocado como deporte y salud de masas. Tras su versión simplificada, el Taijiquan Tradicional sigue manteniendo su biomecánica original a través de los 10 principios y los 13 conceptos; (8 energías y 5 direcciones); Utiliza expandir, ceder, penetrar, adherirse, partir, presionar, empujar, arrancar, chocar, escuchar… Desarrolla el lleno y vacio, armonía y expresión externa de la fuerza (Fa Jin). Su práctica se “divide” en interna, de cultivo de la circulación del Qi (energía interna) y externa, utilizando el sistema como método de defensa personal sin utilizar fuerza bruta (Li) sino fuerza interna (Jin).

El Nanquan, incluye todas las escuelas de Wu Shu popular en el Sur de China (al sur del río Yangtze.). Hay una gran variedad de escuelas y estilos, tales como las familias Hong, Liu, Cai, Li y Mo, en la provincia de Guandong, y las escuelas Yongchun y Wuzu en la provincia de Fujian. Cada una tiene sus propias características, aunque con muchas en común: utilización poderosa de la fuerza, posiciones de los pies firmes y estables, movimientos bien definidos, y una buena posición del cuerpo para estar preparado/a para atacar desde cualquier dirección. Los practicantes de Nanquan gritan con frecuencia y sus músculos se hacen visibles cuando aplican la fuerza. 
Esta categoría incluye todos los duelos de combate libre entre dos luchadores de acuerdo a ciertas reglas fijas. El Sanshou, Tui Shou, Shuai Jiao, duelos con armas cortas y largas, todos quedan integrados dentro de esta categoría.

Xiangxingquan, es un arte de imitación además de lucha, que mezcla técnicas de combate con imitación de ciertos animales o aves o aspectos de ciertas personas. Se compone de un gran número de estilos, tales como garras de águila, mantis religiosa, lucha del mono, estilo de la serpiente y del borracho. Xiangxingquan enfatiza la imitación del espíritu de ciertos animales o personas. Cuando se practica el Xiangxingquan, por tanto, no solo se debería imitar la apariencia del objeto, sino que se debería poner de manifiesto sus características espirituales, mientras que los aspectos de ataque y defensa del Wu Shu deberían mostrarse por completo.

ARMAS.

Armas cortas, incluyendo sable, espada y daga.

Armas largas, incluyendo lanza, palo, alfanjes y sable de empuñadura larga.

Armas dobles, incluyendo sables dobles, espadas dobles, garras dobles, alabardas dobles y lanzas dobles de cabezas gemelas.

Armas silenciosas, incluyendo el látigo de nueve secciones, látigos dobles, sable sencillo con látigo, garrote de tres secciones, martillo "meteoro" y dardo con cuerda.

Ditanquan, es un estilo que se caracteriza por volteretas, caidas, giros y espirales. Puesto que requiere gran número de acrobacias, sus técnicas tienen un alto grado de dificultad. 

Chuojiaoquan, se caracteriza por técnicas de ataque con las piernas. Las técnicas básicas de pierna incluyen golpes en el suelo, patadas con los talones, enredos, apuntar, hacer trucos, pisotear y demoler. Al entrenar, cada paso es seguido de una patada con el pie, con movimientos alternativos de manos y pies. Este es un estilo que hace brillar las técnicas de piernas.

Shaolinquan, es un gran sistema que abarca una gran variedad de estilos diferentes, incluyendo el Honquan, Paoquan, Meihuaquan, Qixingquan y Luohanquan. El Shaolín de Song Shan (Monte Song), provincia de Henan, se caracteriza por posturas y movimientos sencillos, directos, pequeños y concisos. Una peculiaridad es que el puño golpea con el brazo ni doblado ni totalmente extendido. Las manos con frecuencia dan golpes para generar una fuerza explosiva. 

Piguaquan, es principalmente un arte de combate de golpes a larga distancia, caracterizado por ataques de gran alcance y fuertes que se asocian con técnicas de lucha cuerpo a cuerpo. Extensiones y contracciones violentas, y patadas además de paradas (rechaces de un ataque) marcan su ejecución. La aplicación de técnicas requiere que la cintura se gire y las caderas tiren hacia dentro, que los brazos se relajen y se crucen, y que la fuerza se concentre en los hombros y los brazos. 

Bajiquan o "Boxeo de Ocho Extremos", es una escuela de boxeo de lucha cuerpo a cuerpo, caracterizada por técnicas de golpes cortos y marcados, aproximaciones con fuerza, presionado y apoyo de hombros. Las rutinas son normalmente cortas y bien urdidas, ejecutadas con fuerza violenta (con mucha fuerza). A menudo son utilizados golpes con los pies en el suelo y aproximaciones valientes para ayudar en la aplicación de la fuerza.
 
Tongbeiquan, se caracteriza por las cinco técnicas básicas de golpes con el dorso de la mano, bofetadas, asestamientos de golpes, palma cortante y puñetazos en espiral - todo íntimamente entremezclado, y complementadas por otras ocho técnicas : giros, asimientos, garras, roces, cortes, arrastres, codazos y bofetadas. Una característica especial es que la mano golpea en forma de palma, y asesta golpe en forma de puño. El balanceo de hombros y el movimiento rápido de muñeca se emplean para hacer que los brazos golpeen a distancia con una fuerza súbita, rápida y explosiva.
 

Fanziquan
, alardes cortos, movimientos vigorosos, rutinas concisas y bien estructuradas y aplicación de una fuerza rápida. El Fanziquan se caracteriza por una rápida sucesión de movimientos de manos y pies, y generalmente varias técnicas son aplicadas al mismo tiempo de forma violenta. 

Baguazhang, es un boxeo de características especiales en trabajo de pies y giro del cuerpo. Utiliza técnicas de palma cambiantes de empujar, sujetar, arrastrar, dirigir, asestar golpes, cortar, bloquear, etc. El boxeador camina cruzando los pasos en todas las direcciones. Se caracteriza por rápidos movimientos del cuerpo, juego de pies flexible, y constantes cambios de dirección. 

Xingyiquan, o palma de ocho trigramas, siempre comienza desde una posición en la que el peso del cuerpo descansa principalmente en la pierna colocada atrás. Emplea de corte de la palma, el golpe directo, el giro en espiral, el empujón oblícuo y el balanceo como sus bases técnicas de puño. Este estilo de boxeo se ha desarrollado por la imitación de los movimientos característicos de ciertos animales, tales como el dragón, el tigre, el mono, el caballo, la tortuga, el gallo, el halcón, la golondrina, la serpiente, el águila y el oso. El Xingyiquan se caracteriza por movimientos sencillos y seguros, formas sencillas y concisas. 


COMBATE LIBRE 

Duilian
, combates preestablecidos con las manos desnudas, tales como fintas con puños y luchas cuerpo a cuerpo con otra persona.

Combates con armas, tales como combate con sables, combate con espadas, combate con lanzas, sable largo contra lanza y nunchaku de tres secciones contra lanza.

Manos desnudas contra armas, como sable, lanza o lanzas dobles.
Esta categoría incluye todos los ejercicios practicados por seis o más personas, formando dibujos, en movimientos sincronizados. Estos ejercicios a veces son ejecutados con acompañamiento musical.

Esta categoría incluye todos los duelos de combate libre entre dos luchadores de acuerdo a ciertas reglas fijas. El Sanshou o SandáTui Shou, Shuai Jiao, duelos con armas cortas y largas, todos quedan integrados dentro de esta categoría

Espero que esta entrada te aportase más conocimiento sobre lo que es el Wushu. ¿Practicas?....pues nos vemos en clase!!