Elegir Instructor y Escuela de Tai Chi

Es normal que surjan dudas sobre el lugar y el instructor a la hora de iniciarse (o seguir)en la práctica del Tai Chi, dada la inversión en tiempo y práctica necesarias. Espero que las siguientes indicaciones te sirvan de ayuda:

1- Toda persona que quiera iniciarse, debería confirmar a que escuela pertenece su instructor y no dudar en comprobar su curriculum y su titulación.
2- Los movimientos del Tai Chi son lentos y bonitos, pero moverse lento y bonito no es hacer Tai Chi !!!. Esto es TaiChi (Yang TaiChi Tradicional).
Existen verdaderos “inventos” y mucho intrusismo laboral. 
De ti depende querer practicar una u otra cosa. Sé responsable y consciente. Pregunta siempre el porqué y para qué.... indaga.

3- Asegúrate de que seguirás un programa de enseñanza reglado y una metodología estructurada.

4- Es positivo asistir a alguna clase en diferentes escuelas, obtener insitu la información anteriormente mencionada y otras cuestiones como el grado de implicación del profesor y del grupo en la práctica, las instalaciones...etc, y así poder contrastar.


5- Una música agradable, incienso, velas, misticismo, mucha filosofía taoísta, movimientos bonitos y una relajación guiada pueden resultar agradables, pero en muchos casos sólo "llenan" la falta de conocimiento de un instructor amable, quizá cercano y sensible pero poco honesto consigo mismo y sus indolentes alumnos. 

6- Al comenzar a aprender, primero hay que estudiar la forma, y esto significa aprender cada uno de los ejercicios que forman parte del programa. El estudiante debe concentrarse en los aspectos interno, externo, superior, inferior.....cada posición y gesto debe analizarse cuidadosamente; la propia conducta en la práctica debe buscar de forma honesta respetar sus principios esenciales.

7- Aquí tenemos un resumen de las características de las cinco diferentes escuelas oficialmente reconocidas por la Federación China de Wu Shu (conjunto de AA.MM.Chinas) por orden de aparición histórica. ¿Cual practicas tu? ...es triste, pero muchos ni siquiera lo saben.... 

Estilo Yang, (Yang Fu Quai, (alias Lu Chan) 1799-1872).

Es un Arte Marcial muy reconocido por las gestas de su fundador.
Es el primer estilo reconocido como Taijiquan (Tai Chi Chuan).
En los años 30, Yang Chen Fu (nieto del fundador) publicó 2 libros. En ellos sólo se menciona el termino “Taijiquan”, no se necesitaba denominarlo estilo Yang, pues sólo existía un Taiji, el de la familia Yang, (antes conocido como “Mienquan”, puño de algodón).
Este estilo sigue transmitiéndose a través de la familia hasta hoy. Sus movimientos son suaves y firmes, circulares, lentos y sin pausa. Los cambios de lleno a vacío llevados desde el interior al exterior expresan claramente su raíz taoísta, provocando un cambio de presión circulatoria con una finalidad no sólo de mejora y fortalecimiento de la salud. Para más información...

1- "Yang Taiji, mucho más que relajación" (revista ElBudoka, 482 KB)

2- "El TaiChi y la longevidad" (revista ElBudoka, 676 KB)
                

Estilo Chen, (Chen Wang Ting, 1600-1680)

Es un estilo denso y vigoroso, considerado un estilo más de Taijiquan a partir de los años 50. Actualmente existen varias líneas o escuelas. Incluye movimientos de expresión externa "Pao Chui" (puño de cañon) Se caracteriza por sus movimientos espirales y entrelazados y sus posiciones bajas.


Estilo Hao (Wu Yu Xiang, 1812-1880)

El fundador estudió taijiquan del estilo Yang con Yang Lu Chan, después con Chen Qingping y creó su propio estilo con una composición técnica muy similar al estilo Yang. En la práctica es necesario mantener el pecho y abdomen rectos, avanzando o retrocediendo. La postura es alta. Su trabajo circular es más restringido. En general los movimientos son más cortos y menos lentos que los del estilo Yang.


Estilo Wu (Quan You, 1834-1900)

El fundador también estudió con Yang Lu Chan y Yang Banhou (2º hijo de Lu Chan). El hijo del fundador, heredero del estilo, cambió su nombre familiar por "Wu" y pasó a llamarse Wu Jianquan (1870-1972). Los movimientos se caracterizan por su ejecución lenta y cómoda y una ligera inclinación hacia adelante en el paso arco. Predominan los círculos horizontales. 

Estilo Sun (Sun Lu Tang, 1871-1932)

El fundador practicó desde muy temprano otros estilos internos como el Xingyiquan (boxeo de la forma y de la mentey Baguazhang (boxeo de los ocho trigramas). Una vez dominados, empezó a practicar Taijiquan del estilo Ho para finalmente crear el estilo Sun.  


Tai Chi Moderno:

Creado por la facultad de E.F. de Pekin (1956) a instancias del gobierno de la R.P.China utilizando como base principalmente el estilo Yang con un enfoque de relajación, salud y deporte y con el objetivo de extender la práctica a través una forma simplificada llamada forma de 24 o de Beijing (1956)”.

Posteriormente se crea una forma de competición de 42 movimientos (1989), que recoge movimientos de todos los estilos antes mencionados para unificar así el arbitraje en las competiciones. Después se crean otras secuencias para facilitar más aún la difusión del Taijiquan instaurando formas básicas, elementales e intermedias; 8, 10 e 16 movimientos a mano vacía, 18,36,42 con abanico (1999) y 32 con espada. Todas estas basadas en el estilo Yang.

El siguiente paso fué la inclusión de formas "libres" y mixtas dentro del ámbito de la competición en las que se incluyen ejercicios obligatorios predeterminados de alta dificultad con un fin totalmente deportivo de alto nivel.

Ejemplos:  Abanico, espada, mano vacía, mix.Otros…


De reciente aparición este estilo es una reforma creada bajo la inspiración de otros estilos internos  (xingyiquan, 5 elementos y baquazhang, 8 trigramascombinados con los principios filosóficos del yin-yang se alternan movimientos con posiciones altas (grulla) y bajas (serpiente), combinando lentitud y rapidez. 

Sé que a veces la sinceridad (sin la diplomacia adecuada) puede resultar "contraproducente"... mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido alguna vez por mi "exceso de sinceridad"....pero por sincero amor a esta práctica, y dada mi pequeña o gran experiencia al respecto, te animo a que no te creas nada por fe. Pregunta, contrasta. Un profesor sincero y honesto se alegrará por tu interés y no dudará en responderte o indicarte que desconoce la respuesta con el mismo grado de sinceridad y honestidad.