Meditación: Conceptos básicos



Quisiéramos compartir/ayudar para con los que tengáis interés, ciertos conceptos muy básicos sobre la visión budista de la mente y la meditación. Espero os sean de ayuda.

 
Para profundizar un poco más, os recomendamos la descarga de cualquiera de los libros que tenemos a disposición en nuestra sección de “apuntes/vídeos/descargas” o iniciar un estudio más exhaustivo a través de la FPMT en cualquiera de los centros existentes. 

 

Qué es la Mente:
-No es el cerebro.
-Es un fenómeno inmaterial de naturaleza “clara y conocedora”, de mera experiencia.
-Podríamos distinguir una “mente burda” de conciencia sensorial (5 sentidos) y una “mente de luz clara” (naturaleza básica subyacente). 

Características:
-Puede observarse a si misma.
-Es inmaterial, sin forma, color, límites.
-Sin principio ni fin.
-Es impermanente.
-No existe de manera inherente, sino dependientemente.
-Los engaños no son intrínsecos a la mente, dependen de causas y condiciones y por lo tanto se pueden eliminar.
La Meditación es una práctica que nos permite cultivar una visión clara y justa de las cosas y desarrollar nuestras cualidades innatas, latentes en nuestro interior. 
 
Propósito de la Meditación 
-No es para evadirnos, fantasear o dejar la mente en blanco.
-Nos ayuda a familiarizarnos gradualmente con la verdadera naturaleza de la mente.
-Como remedio frente al sufrimiento, fruto de los pensamientos e impulsos negativos, engaños...delusión, deseo y aversión.
-El fin último es alcanzar la iluminación para poder beneficiar a todos los seres. 
Pero, por qué?
Porque nuestro bienestar y felicidad no dependen tanto de los factores externos como del estado de la mente.
 
Beneficios de la Meditación
Aprender a CREAR ESPACIO (no identificarnos, no dejarnos arrastrar) para mirar con mayor desapego y objetividad. Así, lograremos MAYOR LIBERTAD frente a emociones, cambios, pérdidas…en consecuencia, podremos disfrutar de una MAYOR SATISFACCIÓN (paz interior) y ello nos aportará MAYOR ENERGÍA Y SALUD, y en consecuencia viviremos con MAYOR CLARIDAD MENTAL, EFICIENCIA Y ENTUSIASMO.
 
Motivación
Determina claramente el resultado de la meditación. Debe ser positiva para que influya positivamente (más satisfacción y felicidad). Al contrario que una motivación o enfoque egocéntrico, la mejor motivación es la altruista, donde deseamos meditar para beneficiar a los demás…..
Al menos hemos de enfocarnos en procurar querer mejorar como personas, disminuyendo nuestras actitudes negativas y aumentar las positivas.
 
Actitudes que ayudan 
Apertura, confianza, paciencia, relajación, regularidad, no juzgar, no crearse expectativas.
Espero que aclarar/recordar estos conceptos nos ayuden a tod@s, y nos permitan enfocarnos de forma más eficiente en nuestra práctica meditativa.
 
Antes de nada...
La mente y el cuerpo son interdependientes, puesto que el estado de uno afecta al otro.
Encontrar una postura cómoda es muy importante y para ello es muy recomendable que hagas uso de un buen cojín de meditación, para mi es lo más cómodo y te permitirá mantenerte sentado sin sentir dolores o molestias en los pies o piernas. También puedes usar un banco o una simple silla. Como base te servirá una esterilla, manta, alfombra....

Una buena postura

1- Las piernas. Busca tu comodidad y estabilidad eligiendo cualquiera de las posturas de la imagen. Personalmente uso la "Burmesa" o "Birmana". 

2- Los hombros, brazos y manos
Mantenlos relajados. Los brazos ligeramente separados del cuerpo. Tus manos en el regazo o encima de tus muslos adoptando algún mudra en concreto o simplemente palmas hacia arriba o abajo.  

3-La espalda es lo más importante. Recta, relajada y ligeramente estirada como si las vértebras fueran un montón de monedas apiladas. Será difícil al principio, pero con el tiempo se volverá natural y te darás cuenta de los beneficios: tu energía fluirá más libremente, no te sentirás perezoso y podrás permanecer cómodamente sentado por periodos de tiempo cada vez más largos.

4-Los ojos. Lo más fácil es concentrarse con los ojos completamente cerrados, aunque también se pueden dejar ligeramente abiertos y permitir la entrada de un poco de luz dirigiendo la mirada hacia abajo.

5-La mandíbula debe estar relajada y los dientes ligeramente separados, no apretados con los labios apoyados ligeramente.

6-La lengua. Su punta debe tocar el paladar, justo detrás de los dientes superiores. Esto reduce la segregación de saliva y, por tanto la necesidad de tragarla constantemente.


7-La cabeza. El cuello debe inclinarse un poco hacia abajo para que tu mirada quede dirigida de forma natural hacia el suelo, a un metro frente a ti. Si mantienes la cabeza demasiado levantada, puede que tengas problemas de dispersión o agitación mental, o de pesadez o adormecimiento en caso opuesto.
La práctica previa de 5 min. de Chi Kung o Tai Chi puede ayudarte a relajar músculos y articulaciones tensas, para sentarte con más comodidad.
 
Para los que habéis llegado hasta aquí, dado vuestro interés os regalamos un verdadero tesoro: 
https://www.youtube.com/watch?v=l34F8PylWU8