Curso 2016 con M.Fu Qing Quan |
Curso 2004 con G.M.Fu Sheng Yuan |
Tras 18 años de práctica sólo puedo constatar y compartir con tod@s los interesados la gran contundencia, riqueza y profundidad del Yang Tai Chi Tradicional a todos los niveles, tanto como sistema de salud como a nivel marcial.
Inicié mi práctica con el sistema Tradicional, pero por varias razones tuve que aprender primero Tai Chi moderno o simplificado, 7 años tras los cuales puedo valorar claramente la diferencia existente entre ambos. Sólo sigo practicando la serie de abanico de Tai Chi modero, dada su gran belleza y plasticidad.
Esta fué creada por Yang Li, profesora de Wushu de la Universidad de Educación Física de Beijing, y está basada en el estilo Yang de Tai Chi.
En cuanto el Tai Chi Tradicional, tuve la suerte de poder aprender directamente tanto del representante en España del Gran Maestro Fu Sheng Yuan, José Gago Garrido, como del propio Maestro Fu y su hijo Fu Qin Quan, (5ª y 6ª generación) ambos reconocidos como la máxima autoridad mundial de este arte marcial, herederos de Yang Cheng Fu a través de Fu Zhongwen.
Actualmente, soy el único representante del estilo en Santiago de Compostela. Disfruto mucho de mi labor y trato de transmitir mis conocimientos de forma sincera, honesta y clara en beneficio de tod@s los que mostráis interés. Mi intención sigue siendo la de profundizar en la práctica del sistema tradicional del Yang Taijiquan.
Hasta ahora, dentro de los estilos de Taijiquan (Tai Chi Chuan) reconocidos oficialmente, el estilo Chen fué el que más se volcó hacia su aspecto marcial ganando así muchos adeptos nuevos que buscan en el Taijiquan su característica boxística y que la linea Yang poco había mostrado, quizá por su extensa y beneficiosa práctica terapéutica o bien debido a la gran inversión en tiempo y trabajo que suponen alcanzar una técnica adecuada enfocada a su uso marcial correcto.
Con G.M. Fu Qing Quan 2012 |
En consecuencia, muchos compañeros abandonaron la practica, crearon sus propias variantes o se unieron a alguna de las muchas existentes, en las que rápidamente se aborda un trabajo marcial distinto al tradicional. Yo mismo tuve la ocasión de asistir a la práctica de alguna de estas variantes.
En los últimos años fruto de una gran inversión de tiempo y trabajo, los Maestros Fu Qing Quan y José Gago están mostrándonos a aquellos que perseveramos sinceramente durante estos años y llegamos a obtener comprensión y una correcta progresión técnica, la parte marcial del sistema Yang, tan desconocida hasta ahora.