10 Etapas de la Meditación de Calma Mental


1. Emplazamiento.

2.Emplazamiento continuado.

3.Reemplazamiento.

4.Emplazamiento cercano.

5.Atención dominada.

6.Atención pacificada.

7.Pacificación completa.

8.Atención unifocalizada.

9.Emplazazamiento en equilibrio.

10.Shamata.

El desarrollo de Shamata o calma mental es la primera práctica dentro del budismo Mahayana y sirve de base para recorrer el camino y desarrollar nuestro potencial en beneficio de tod@s los seres. 
Para ver un buen cuadro en la pared de una habitación a oscuras, necesitamos una vela, pero si hay una corriente de aire la llama temblará y no podremos verlo bien. Si aunque no haya corriente de aire la llama es muy débil, seguiremos sin poder ver bien el cuadro, pero si no existe ninguna de estas dificultades, la llama será fuerte y estable y podremos observarlo claramente. El cuadro es como el objeto de concentración, la llama es la mente, el viento es la atención dispersa y la llama débil la laxitud.
Nuestro nivel de conciencia normal puede compararse con una vela débil e inestable, esclava de las emociones y actitudes destructivas, irritaciones, obsesiones...etc. La mejora de estos estados mentales (internos), requiere un trabajo meditativo evidentemente interno.A continuación podemos ver el proceso del mismo a través de esta imagen tan conocida en budismo. El camino que se ve es el que se recorre en la búsqueda de la calma mental, y finaliza con el logro de la misma y el principio de la práctica de la visión superior. 
Podemos ver al practicante que sujeta una cuerda en una mano que representa la memoria y un gancho en otra, que simboliza la atención con las cuales tratará de subyugar y controlar su mente, simbolizada por un elefante salvaje guiado por un mono que representa las distracciones de la mente.

Siempre está distraído, como nuestra atención con los objetos de los sentidos (gusto, tacto..etc.). Al principio, del camino, el elefante es oscuro, su color representa el sopor o la laxitud de la mente. En varios puntos del camino aparece el fuego, que simboliza la energía necesaria para mantener la concentración. El fuego va disminuyendo en cada una de los estadios, ya que va haciendo falta menos energía para concentrarse y se incrementará de nuevo en el "décimo primero", con la práctica de la visión superior.
1. Emplazamiento
Al principio, así como el elefante que sigue al mono no presta atención a la persona que va detrás, el practicante no tiene control sobre su mente. Toda la sesión de meditación transcurre emplazando la atención al objeto, pues la mayor parte del tiempo la mente se "va", se distrae.

2.Emplazamiento continuado
El practicante ya casi ha alcanzado al elefante, puede echarle el lazo alrededor del cuello. Ya puede mantener cierta continuidad en el objeto antes de volver a perderla.
3.Reemplazamiento
El elefante mira hacia atrás, la mente está más dócil. El conejo sobre el elefante simboliza la laxitud sutil. Eres consciente de que pierdes la atención y puedes recuperarla.
4.Emplazamiento cercano
El elefante es más obediente. El meditador no tiene que tirar tanto de la cuerda (memoria).
5.Atención dominada
El elefante es guiado con la cuerda y el gancho, y el mono se sitúa detrás. Las distracciones ya no molestan mucho y se utiliza más la atención que la memoria. La calma mental es muy agradable.
6.Atención pacificada
El practicante ya no tiene que mirar atrás, no tiene que estar controlando constantemente su mente y la laxitud (conejo) desaparece. En consecuencia, la mente será más clara y despierta.
7.Pacificación completa
Podemos dejar que el elefante siga solo y el mono (distracciones) se marcha. Ya no se usa la cuerda ni el gancho, pues la excitación y la laxitud no se dan con frecuencia y son débiles.
8.Atención unifocalizada
El elefante ya es totalmente blanco y sigue al practicante. Significa que la mente es obediente, está en calma, no hay laxitud ni excitación, aunque el meditador necesita cierta energía para concentrarse.
9.Emplazazamiento en equilibrio
El practicante puede sentarse a meditar manteniendo la mente en calma y sin esfuerzo durante incluso largos períodos de tiempo. La sensación que la mente experimenta no puede describirse con palabras. El cuerpo se siente ligero e infatigable, representándose por el dibujo del meditador volando.
10.Shamata
Representa la verdadera calma mental. Confiere gran satisfacción espiritual.
11-El meditador sentado en el elefante sujeta una espada con la que "cortar" los engaños. Es el comienzo de la “visión superior”.

Fuente: Apuntes curso "Descubriendo el Budismo" FPTM.