Con el Maestro J.Gago |
por motivos de salud. También acuden los que son atraídos por su belleza y ritmo....y últimamente (gracias al cine/internet) otros se interesan por su práctica como defensa personal.
Lo cierto es que sea cual sea tu enfoque, existe un orden, un cómo y porqué para el desarrollo correcto de tu Tai Chi.
Para hacer Tai Chi es necesario comprenderlo.
Dada su complejidad/riqueza biomecánica no se puede "seguir" como otras actividades guiadas.
En muchas ocasiones, asistimos a clases de Tai Chi condicionados por expectativas de resultados rápidos y pasadas unas semanas acabamos dejándo su práctica a un lado, dada la inversion personal que requiere.
Para comprenderlo es necesario estudiarlo:
Para aprender debemos, con resolución reflexionar, memorizar la extructura común y específica en todos sus ejercicios explicados con detalle por el profesor, y entonces practicarlos en consecuencia.
Si no comprendes lo que haces, ni cómo lo haces, no estarás haciendo Taiji (Taichi), sólo tratarás de seguir los movimientos del profesor (de forma incorrecta).
Primero pues, elije una escuela seria, que cuente con un profesor titulado oficialmente, un programa y un linaje comprobable. Ahora asiste con regularidad, practica, pregunta, reflexiona...e irás comprendiendo e interiorizando.
Nuestra escuela representa en Santiago a la "Asoc. Yongnian España", filial de la "YongnianTaiji Association", fundada en China en 1944 y hoy presidida por el Gran Maestro Fu Qing Quan, (6ªgeneración del estilo Yang de Tai Chi Tradicional) con la intención de preservar este arte SIN CAMBIOS O SIMPLIFICACIONES.
Nuestra continua formación es garantía de autenticidad y salud, sinónimos de una correcta progresión técnica avalada por la Asoc. Yongnian, el Dpto. de Wushu de la Fed. Española de Judo y D.A. y el Consejo Superior de Deportes.
"El Plan de Estudio del Yang Taijiquan (pronunciado TaiChiChuan) Clásico comienza con su etapa para la salud:
Practicando la serie de mano vacía siempre con lentitud para, fortalecer el cuerpo, aumentar tu energía interna y "transformar el músculo, tendón, la sangre y médula" (jing, qi, shen). Al mismo tiempo iremos interiorizando el patrón de movimientos necesario para la etapa marcial, para lo que también desarrollaremos nuestro Tui Shou. Así crearemos una base física y técnica fuerte y correcta, sin malos hábitos posturales y con una profunda consciencia corporal.
Segunda etapa:
El entrenamiento con espada (jian), sable (dao) y lanza (qiang) y sus cambios de ritmo, nos ayudarán a fortalecer mucho más el tren superior, mejorar la coordinación e iniciarnos en la práctica del Fajin (expresión externa/explosiva del movimiento).
Esta dura segunda etapa fuerza el cuerpo y consume nuestra energía (Qi), por lo tanto, acabaremos realizando la forma de 8 para restaurar y armonizar.
Aprender Tai Chi Tradicional no es fácil, ni cómodo ni especialmente divertido, pero sus efectos en nuestro cuerpo son extraordinariamente buenos:
Desarrollarás una conciencia corporal profunda, eliminarás tus tensiones físicas y mentales, mejorarás considerablemente tu coordinación, equilibrio y fuerza resistencia....pero también reeducarás tu postura, fortaleciéndola desde el interior gracias al continuo masaje consecuencia de la expresión de la alternancia del Yin y el Yang en tu cuerpo, promoviendo así la libre circulación de tu sangre y energía (Qi) y estimulando tus órganos internos.
Para realizar Tai Chi Tradicional es necesario aprenderlo.
Ten paciencia y practica, sigue la guía de un profesor que lo comprenda y sienta por experiencia propia.
Pregunta, reflexiona...disfrutalo !!!.
Pregunta, reflexiona...disfrutalo !!!.